Fuentes documentales para el establecimiento de árboles genealógicos en Cantabria y emigración a Ultramar (América y Filipinas)

marzo 10, 2007

        Las fuentes documentales más conocidas para localizar los datos necesarios para establecer genealogías son los libros parroquiales (bautizados, matrimonios y finados) y las actas de inscripciones del Registro Civil (nacimientos, matrimonios y defunciones). habana.jpgOtras fuentes documentales muy consultadas son los padrones de vecinos y los protocolos notariales.

        Entiendo que la mayoría que esté accediendo en este momento a la información contenida en esta web sabe perfectamente el funcionamiento de los organismos que custodian esas documentaciones. No obstante, me permito reseñar brevemente el procedimiento de acceso a los documentos que pueden interesarnos.

        Los libros parroquiales están a cargo del párroco, que anota en ellos los diferentes sacramentos que en cada momento administra a sus fieles. Estos libros, con el tiempo, suelen pasar al archivo del obispado a que pertenezca esa parroquia para quedar allí definitivamente. Por lo tanto, cuando se conoce la parroquia, conviene asegurarse qué libros y de qué años se custodian en la misma. En el supuesto de que los que nos interesan estuvieran transferidos al obispado, será preciso dirigirnos directamente al mismo con el objeto de informarnos de las disponibilidades y horarios de visita.

        Hay que tener en cuenta que no existe una normativa con carácter general para el acceso a esta documentación y que cada obispado dispone de margen sobre los requisitos, procedimientos y horarios establecidos. En el de Cantabria, ni siquiera los libros están a disposición del público y únicamente son accesibles las microfimaciones que en su día realizó la Iglesia de Todos los Santos y Ultimos Días (mormones). Esto implica una dificultad añadida pues no trabajar con originales y hacerlo con microfilmaciones es sumamente fatigoso, especialmente cuando éstas son de pésima calidad. Además, hay que tener en cuenta que los libros que han sido depositados en el archivo con posterioridad a las microfilmaciones no están disponibles.

        El Registro Civil se estableció en España en 1871 con lo que los Registros Civiles no comenzaron a registrar actas civiles hasta 1872 en el mejor de los casos. Su acceso es gratuito pero es preciso conocer la filiación de la persona (nombre y dos apellidos) así como la fecha en que se realizó el acta. Dependiendo del Registro Civil que se trate atenderán aquellas peticiones más o menos imprecisas en cuanto a las filiaciones y fechas que se les proporcione. En cualquier caso, deberán notificar el resultado de la búsqueda y si ésta ha sido negativa, hacerlo constar.

        Tanto la obtención de datos de los libros parroquiales como de las actas del Registro Civil tienen el inconveniente de que no siempre se ha conservado la documentación pues debido a incendios y expolios, principalmente durante la pasada guerra civil, alguna documentación se ha perdido irremediablemente. PARA ACCEDER AL RESTO DEL TEXTO HAGA CLIK EN: Read the rest of this entry

        Los padrones de vecinos se conservan generalmente en los propios ayuntamientos que las realizaron en su día. Algunos de estos padrones o sus copias pueden encontrarse también en los archivos provinciales o autonómicos, como es el caso de Cantabria.

Los protocolos notariales, dependiendo de su antigüedad, pasan definitivamente a los archivos provinciales o autonómicos, como también es el caso de Cantabria.

        Dicho esto, es preciso comprender el problema que se puede plantear a un investigador que llegue al punto de no conocer la parroquia y ni tan siquiera el municipio de una persona sobre la que desee información. No digamos si, además, tampoco dispone de fechas concretas y se tenga que manejar incluso con periodos de más menos diez años.

        Es en estos supuestos se impone localizar otros documentos menos socorridos, por el desconocimiento de la existencia de los mismos y que concretamente, para el caso de Cantabria, están accesibles principalmente en el Archivo Histórico Provincial http://www.culturadecantabria.com/archivo_provincial.asp

        Dado que, indiscutiblemente, el mayor interés que se crea en torno al tema genealógico en Cantabria es actualmente por parte de los descendientes de aquellos cántabros que un día emigraron a Ultramar, he tratado de localizar cualquier fuente documental que aportara datos que completaran los existentes en los libros parroquiales, Registros Civiles y padrones de vecinos.

        Para ello, ha sido preciso localizar aquellos documentos que se pudieran conservar sobre la emigración, desde que el 16 de Octubre de 1765 comenzara a liberalizarse el comercio de diferentes puertos de España para la expedición de mercancías con América, siendo Santander uno de ellos. Posteriormente y también mediante otro Real Decreto, esta vez el 12 de Octubre de 1778 se ampliaría esta medida tanto para la expedición como la recepción de mercancías con destino u origen en las colonias americanas. Todas estas medidas acabarían con el monopolio del puerto de Cádiz, que hasta entonces y desde el descubrimiento de América, venia ostentando.

        El A.H.P.C. conserva un fondo denominado actualmente Gobierno Civil y dentro del mismo la sección de Pasaportes. Son legajos o cajas conteniendo la documentación original que se originaba a partir de las solicitudes de pasaporte por parte de los pasajeros que deseaban trasladarse a América, principalmente por el puerto de Santander.

        Es importante diferenciar este tipo de pasaporte para Ultramar de los que también eran necesarios para poder viajar al “interior” o al “extranjero” y que no requerían el cúmulo de documentos probatorios que los que ahora nos interesan. En este caso y afortunadamente se originó una serie de documentos que, habiendo llegado más o menos intactos hasta nuestros días, aportan datos clave para resolver directamente nuestra curiosidad, corroborar informaciones preexistentes o completar piezas que nos puedan faltar en nuestro puzzle particular y concreto.

        Llegados a este punto y realizado un primer encuentro con este fondo era obvio que de poco servía el conocer su localización si las únicas referencias disponibles eran su clasificación por el año en que el pasajero solicitó su pasaporte. Aún conociendo ese dato la búsqueda hubiera desanimado a más de uno solamente con el primer vistazo al tener que enfrentarse a documentos no siempre muy bien conservados y redactados con una caligrafía de la época francamente complicada en la mayoría de los casos.

        Revisar uno por uno cada documento, extraer la información que interesa para poder localizarlo posteriormente directamente, y ofrecer el conjunto de datos ordenados para la estadística, ha sido una labor que se desarrolló entre Marzo del 2002 y ese mismo mes del 2005. El resultado ha sido la recopilación de 5.849 referencias de pasajeros que solicitaron su pasaporte, 5.781 de ellos para embarcar en Santander y el resto para hacerlo en otros puertos (Cádiz, Bilbao, Gijón, Avilés y Pasajes).

        Existen dos tipos de fuentes documentales: los expedientes conteniendo solicitudes, partidas de bautismo, certificaciones varias, etc. y los libros de asiento de concesión de pasaportes en los que se anotaba el nombre y apellidos del pasajero, la fecha en que se expedía, su naturaleza, edad, estado civil, el destino, barco de transporte y una descripción física del propio pasajero.

        La solicitud de pasaporte más antigua es de 1785 y la más reciente de 1863, año en que se dejó sin efecto el requisito de la obtención de pasaporte para Ultramar y bastaba la presentación de la cédula personal. Por lo tanto, acaba entonces esta importante fuente documental. Desgraciadamente, no se ha conservado toda la documentación y hay lagunas importantes, faltando años completos. También faltan algunos libros.

        Paralelamente a este trámite, entre Junio de 1846 y Diciembre de 1862 se implantó otro, consistente en la obligatoriedad por parte de las autoridades de notificar a través del Boletín Oficial de Santander (hasta 31 de Diciembre de 1858) y del Boletín Oficial de la Provincia de Santander (a partir del 1 de Enero de 1859), las solicitudes de los pasajeros que tuvieran su residencia o vecindad en Cantabria. Esto era con el objeto de que los posibles perjudicados por la marcha de determinados pasajeros pudieran tener conocimiento de sus intenciones y con esa información estuvieran en disposición de alegar su derecho en contra.

        Por lo tanto, aquí tenemos otra fuente documental complementaria que, aunque de información más escueta, sí que es sumamente interesante para completar, en algunos casos, las faltas de libros y documentos oficiales que se citaban.

        No obstante, y a mi juicio, esa documentación faltante es posible que se encuentre actualmente en alguno de los depósitos que el actual Gobierno de Cantabria mantiene en diferentes puntos, en espera de que se inaguren las nuevas instalaciones del A.H.P.C., previstas para el 2008.

        Para basarme en esta observación es necesario recurrir a las fichas mecanografiadas que D. Manuel Solano Maza realizó a mediados del siglo XX y en las que aparecen unos 800 pasajeros cuya documentación no he sido capaz de localizar.

         Concluida la exposición sucinta del tema “pasaportes”, pasaríamos a comentar otra posibilidad sumamente interesante para la obtención de documentación que nos ayude a localizar el rastro de nuestros antepasados y que abarcaría no solamente a los que emigraron sino a los que no lo hicieron o, al menos, no a Ultramar.

        Se trata de parte de la documentación que entre 1828 y 1900 se originó por parte de los municipios para el establecimiento de las quintas del Ejército y la Marina que se enviaba a la Comisión Provincial, dependiente de la Diputación. Este proceso radicaba básicamente en los ayuntamientos, que se encargaban de realizar las listas de mozos a partir de los datos recogidos en los padrones, los libros de bautizados y, solamente a partir de 1892, de las actas de los registros civiles. Estas listas eran publicadas y se designaba un día determinado para que públicamente se expusiera por parte de los interesados o sus representantes (generalmente sus padres), en caso de que se encontraran ausentes, la oposición y las correspondientes justificaciones a su inclusión en el sorteo que debía celebrarse con posterioridad.

        Por lo tanto, tenemos lo que podríamos llamar con carácter general los expedientes de quintas, que dependiendo de la época se realizarían con mayor o menor detalle pero con procedimientos similares para proceder a continuación el acto del sorteo público. Toda una documentación complementaria se originaba con este proceso y que resumiríamos en expedientes de alegaciones y exenciones, hojas de filiación y reconocimientos de talla, certificados del Ejército o la Marina si algún hermano se encontraba sirviendo en ese momento, expedientes de prófugos, ausentes en Ultramar, etc. etc.

         Esta documentación se encuentra también en el A.H.P.C. dentro de 250 legajos o cajas, pero sin ningún tipo de clasificación, guardada en su día a medida que llegó. Su catalogación comenzó en Enero del 2005 y se completó en Abril del mismo año, teniendo como objetivo únicamente catalogar el año de reemplazo, el tipo de documento y el municipio de referencia.

         A partir de esa fecha y hasta la actualidad, comenzó su ampliación con el desglose de cada documento y la catalogación de las personas referenciadas en cada documento. Es decir, en este momento está disponible el tipo de documento, a qué municipio pertenece y el año del reemplazo. La segunda fase, en curso, se encuentra a un 70% y es previsible que finalice para el Otoño del 2007.

        La importancia de esta catalogación radica en el cúmulo de datos que aporta, con padrones de vecinos que incluso no están catalogados en su sección correspondiente y con los cuales, los ayuntamientos que perdieron sus archivos por incendios, podrían tener a su disposición una herramienta imprescindible para rehacer parte de los mismos, independientemente de otros intereses particulares.

        Otra fuente documental, pero con carácter más bien anecdótico, es la procedente de los libros de contabilidad de la Compañía Trasatlántica Española cuyo agente en Santander, Pérez y Cia. S. en C., disponía de libros contables con las anotaciones de los billetes vendidos en este puerto entre 1900 y 1960. También aquí nos encontramos con la falta de algunos libros, que desgraciadamente se dan como definitivamente perdidos. El depósito de estos libros está a cargo del departamento del Archivo Histórico en el edificio del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria. En los libros se anotaba el nombre y apellidos del pasajero, la clase del camarote, el barco en el que hacía la travesía, la fecha de salida, el puerto de destino y el importe. Desgraciadamente si el pasajero viajaba con su esposa e hijos, tanto ella como los hijos no aparecían reflejados con sus nombres ni apellidos. No obstante se encuentra todo catalogado.

       Listas de pasajeros, esta vez de llegada a Santander, fueron publicadas en su día por El Diario de Comercio y también por el periódico El Cantábrico. Se relacionaban los nombres y apellidos de los pasajeros desembarcados y también en este caso, sus esposas e hijos no eran mencionados por sus nombres y apellidos. (continuará)

Fuentes Documentales

Contenido

Periodo

Fuente

Descripción / Sumario

Situación del trabajo

Pasajeros a Ultramar

Julio 1846 a Diciembre 1863

BOS y BOPS Anuncios en los BOS y BOPS de 7.743 pasajeros que solicitaron pasaporte para trasladarse a Ultramar

Publicado en 2006

1785 a 1863

AHPC:Sección: Gobierno CivilSerie: Pasaportes Diversa documentación original que presentaron 8.000 pasajeros ante las autoridades, en solicitud del pasaporte para trasladarse a Ultramar, así como su inclusión en los libros de registro de pasaportes expedidos

Inédito

1900 a 1960

Libros de contabilidad de expedición de pasajes para puertos de España y Ultramar Anotaciones contables de los billetes expedidos a pasajeros por la agencia consignataria de la Compañía Trasatlántica Española en Santander

Quintas del Ejército y la Marina

1873 a 19..

BOPS Anuncios publicados en el BOPS sobre notificaciones a mozos ausentes en el momento de ser llamados a filas, así como relaciones de prófugos, generalmente en Ultramar

1834 a 1899

Ayuntamientos y Comisión Provincial de la Diputación de Santander Actas de sorteos de Quintas celebrados en los ayuntamientos de la provincia, hojas de reconocimientos, alegaciones, expedientes sobre reclamaciones, certificaciones de la situación militar de los mozos, relaciones de ausentes en Ultramar, etc. etc.

Inédito

 

ALGUNAS MATERIAS UTILES PUBLICADAS EN EL B.O.P.S.

Tema

Ref.

 

Correspondencia retenida CR

 

Fundación D. Antonio Hermógenes de la Serna HER

 

Licencias de Caza y Armas LA

 

Listas Electorales LE

 

Jurados JUR

 

 

 

About these ads

65 Responses to “Fuentes documentales para el establecimiento de árboles genealógicos en Cantabria y emigración a Ultramar (América y Filipinas)”

  1. Raúl Linares Says:

    Excelente!!!
    Mis más sinceras felicitaciones y admiración por el enorme trabajo realizado y por realizar.
    Estimo que sólo la información que se brinda en este blog, acerca de las fuentes obrantes en el AHPC, es importantísima para los investigadores.
    Saludos cordiales desde Argentina,
    Raúl Alfredo Linares Araya


  2. Hola
    Muy interesante el análisis de fuentes documentales. Felicito al autor del trabajo.
    Mi familia proviene de Tarrueza (Laredo) y estoy tratando de profundizar lo más posible. Como vivo en Buenos Aires, me es muy difícil acceder a información, así que apreciaría saber cómo obtener documentos tales como la lista de pasajeros de 1785 a 1863.
    Pongo a disposición de todos los Padrones de Laredo de 1797, publicados en mi página web.


  3. Felicidades por su trabajo, al igual que Carlos me encantaria saber como se puede consultar la lista de 1785 a 1863.
    Gracias a personas como usted el trabajo de las personas que buscan sus raices se facilita.

  4. Margarita Eirea Says:

    Muy interesante y producitivo el trabajo que han realizao encaminando los pasos de quienes como yo buscan y hacen un estudio sobre su familia de lo que no tienen documentos.
    Quisiera que de ser posible me informaran a donde dirigirme para conocer este apartado que uds mencionan:
    “Anotaciones contables de los billetes expedidos a pasajeros por la agencia consignataria de la Compañía Trasatlántica Española en Santander”

    Agradeciendo su atencion
    margarita Eirea


  5. Hola, ¡buen trabajo! Quisiera información sobre mis antepasados que son naturales de Golbardo y Torrelavega mi visa abuelo y abuelo, este se desplazó a Cartagena (Murcia) para incorporarse en la Marina, aquí se casó con una cartagenera y tuvieron tres hijos uno de ellos mi padre en 1923. Por ello estoy interesado en saver más de mis Abuelos y antepasados, todos nacidos en Cantabria. Mi tatara buelo se llamó Daniel Sánchez de Bustamante y Sánchez de Bustamante y mi abuelo Antonio Sánchez de Bustamante y Jiménez de La Vega nacido en Torrelavega.

  6. jose herrero Says:

    Muy buen trabajo, molesto su atencion para saber si es posible encontrar descendientes de Manuel Herrero Nacido en Golbardo 15/02/1875, vivio en Golbardo hasta el año 1907, emigrando a la Argentina, hijo de Rita Gutierrez y Eugenio Herrero, agradecere cualquier informacion al respecto
    Atte.
    Jose Herrero

  7. MARIA Says:

    HOLA, HE VISTO SUS DATOS Y ME PARECE QUE SON DE GRAN AYUDA, PERO QUISIERA SABER ADEMÁS SI USTED CONOCE ALGO ESPECÍFICO SOBRE LOS MARINEROS DE SANTANDER QUE ESTABAN EMPLEADOS EN LOS BARCOS DE PASAJEROS. MI BISABUELO MURIÓ EN EL MAR CUANDO SE DIRIGÍA A NUEVA YORK ENTRE 1909 Y 1915 .LOS PAPELES QUE SE ENVIARON A ESPAÑA, NOTIFICANDO SU ENTERRAMIENTO Y LA CAUSA DE SU MUERTE SE HAN PERDIDO CON EL TIEMPO. HE CONSULTADO LOS ARCHIVOS DE ELLIS ISLAND Y NO APARECE EN ELLOS. LE QUEDARÍA AGRADECIDA SI USTED PUDIERA INFORMARME DE CUALQUIER COSA A ESTE RESPECTO.

  8. Sonia Munoz Says:

    Mi familia viene de Badames y de Hornedo; Son los Hornedos Sainz. Busco a Diego Hornedo Sainz, hermano de Antolin, hijo de Pedro Manuel de HornedoGuzman y Escolastica Saenz del Rio y a Antonio Saenz Ochoa que fue Alcalde en Badames para 1750.


  9. vivo en españa y quiciera saber sobre mis ante pasado
    soy nacido en cuba y lo unico que se de mi abuelo es que nacio en cantabria en el año 1907 y que era hijo de venancia. le agradeceria mucho si me pueden ayudar gracias.

  10. SANTOS CARRILES COLLADO Says:

    Mis antepasados viajaron a Puerto rico,entre 1800-1840
    se que eran asturianos, sus padres Jacinto Carriles y Juana collado del cueto. Santos Carriles Collado,se caso con Leonor Canals Delgado. Pensamos que nacieron todos en España.

    Quisiera saber como poder rebisar las listas de pasajeros de 1785-1863.

    Gracias Josefa Vidal.

  11. Laura Garcia Says:

    Hola, he visto su trabajo re interesante, solo quisiera hacerle unas preguntas, que edad debian tener los mozos para entrar en los sorteos de quintas. Yo he visto publicada la de Malaga de 1909.- Por lo que Usted explica estaria realizada con los datos de todos los Ayuntamientos. Segun la edad en que entraban en los sorteos, creo que encontré un dato de mi abuelo.- Gracias

  12. Francisco Says:

    He leido los comentarios,y yo tambien quisiera saber dónde podría encontrar lo siguiente: 1900 a 1960 Libros de contabilidad de expedición de pasajes para puertos de España y Ultramar. Anotaciones contables de los billetes expedidos a pasajeros por la agencia consignataria de la Compañía Trasatlántica Española en Santander
    Respecto a José Herrero, mi bisabuelo se apellidaba Herrero Gutierrez, y aqui es muy comun, sobretodo por la zona de Cabezon de la Sal, Carrejo.
    Mi tatarabuelo murio en el mar cuando partia de españa hacia américa entre 1900 y 1913, y quisiera saber donde podria obtener informacion.
    Resido en santander
    manden un correo a elpachi942@hotmail.com


  13. Hola, realmente le felicito por su intensa e interesante labor como investigador, sin embargo le escribo para solicitarle información con relación a familiares, ya que me encuentro haciendo una reconstrucción de mi árbol genealógico y me es de sumo interés conocer de su investigación, si mis parientes por casualidad aparecen registrados.

    Me interesa los parientes de apellido Aranguibel, en especial Juvenal Aranguibel (mi bisabuelo), pero si dentro de su investigación aparece algún registro.

    Se que mi familia procede del País Vasco (Donosita, San Sebastián) y la fecha de nacimiento de mi bisabuelo es Aprox. 1884, aunque desconozco el puerto o fecha de embarque hacia América , en especial hacia Venezuela.

    Me interesa muchísimo tener información y noticias de su investigación y sus publicaciones no han llegado a Venezuela, por favor , si puede contactarme, seria de mucha importancia para mi.

    Att
    Katiuska Aranguibel
    Caracas – Venezuela

    Mis datos de contacto : kasholt@yahoo.com

  14. MARIA DEL ROSARIO Says:

    HOLA, HE VISTO SUS DATOS Y ME PARECE QUE SON DE GRAN AYUDA, PERO QUISIERA SABER ADEMÁS SI USTED CONOCE ALGO ESPECÍFICO SOBRE LOS MARINEROS DE SANTANDER QUE ESTABAN EMPLEADOS EN LOS BARCOS DE PASAJEROS. MI BISABUELO MURIÓ EN EL MAR CUANDO SE DIRIGÍA A NUEVA YORK ENTRE 1909 Y 1915 .LOS PAPELES QUE SE ENVIARON A ESPAÑA, NOTIFICANDO SU ENTERRAMIENTO Y LA CAUSA DE SU MUERTE SE HAN PERDIDO CON EL TIEMPO. HE CONSULTADO LOS ARCHIVOS DE ELLIS ISLAND Y NO APARECE EN ELLOS. LE QUEDARÍA AGRADECIDA SI USTED PUDIERA INFORMARME DE CUALQUIER COSA A ESTE RESPECTO.

  15. Jaime Eduardo Anaya Guijarro Says:

    Hola te felicito por este articulo tan bueno, yo vivo en Mexico cerca de la ciudad de Guadalajara, el abuelo de mi abuelo llego en 1800 aproximadamente a Mexico desde Santander, me encantaria poder revisar las listas de pasajeros de 1785 a 1863, como puedo accesar a ellas??
    Gracias

  16. francisco Says:

    Me gustaria ponerme en contacto con maria del rosario.

    genealogiacantabra@hotmail.es

  17. maria de los angeles sinatra Says:

    estoy buscando el lugar exacto donde nacio mi abuela solo se que es del pueblo de ferrol españa su nombre era antonia dopico, si tiene alguna informacion de como debo o donde debo averiguar para saber bien su lugar de nacimiento se los agradezco.

  18. Gladys Garcia Says:

    soy de la habana, cuba, estoy buscando la partida de nacimiento de mi auela materna que nacio en ramales de la victoria en cantabria escribi a la paroqqui de san pedro y al registro civil hace un año y no he recibido respuesta.

  19. Pilar García Says:

    Busco la forma de conseguir copia del acta de nacimiento de mi abuelo. Pedro García Campuzano, nacido el 26 de noviembre de 1882 en Corrales de Buelna, Santander, pero al parecer la iglesia donde estaba la documentación se incendió a inicios del siglo XX. Agradezco cualquier información para poder encontrarla.

  20. Maria Eugenia Ramìrez Torre Says:

    ¡Hola! Quiero encontrar el acta de nacimiento o cualquier dato sobre mi abuelo que nació en Udalla alrededor de 1890 y algo, decía mi abuela que el 6 de enero. Se vino a México, formó una familia sin casarse por lo civil y murió en 1932, mi madre tenía 3 años. ¿Cómo le puedo hacer para conseguir su acta? Agradezco profundamente su orientación pues vivo acá y por lo pronto no puedo viajar a investigar. Estoy a sus órdenes y miles de gracias desde Saltillo, Coahuila.

  21. Maria Eugenia Ramìrez Torre Says:

    Me faltó decir que el nombre de mi abuelo es Emilio Torre Peña, por si a alguien le parece conocido…uno nunca sabe. Con esperanza, Maru


  22. Estoy buscando datos del viaje de mi abuelo, oriundo de Burgos, a Cuba, que debió suceder entre los años 1890 y 1910. No tengo mucha información, pues mis padres y abuelos ya son fallecidos, pero suponemos debió partir de Santander u otro puerto cercano a su lugar de origen. Mi abuelo, de apellido Romillo, debió haber viajado con un hermano y uno o dos primos del mismo apellido.


  23. Mi abuelo salió de La Habana, Cuba, el dia 10/07/1894
    con destino a SANTANDER en el Vapor Correo
    ANTONIO LOPEZ II de la Cia Trasatlántica, llegamdo a
    SANTANDER el dia 26/07/1894.
    PREGUNTA:
    Puedo encontrar el pasaporte o documentacion y la foto de la familia?
    Muy agradecida. Maria J Perez.

  24. Berta Secundina Vazquez Alvarez Says:

    Qusiera saber como poder documentos de mi abuelo que era de santanedr y emigro a Cuba.
    Por favor

  25. Berta Says:

    estoy buscando datos de mi abuelo se nombraba:
    vapor Alfonso XIII un 6 de mayo de 1892, era de Cantabria y se nombraba José Luís Vázquez Ortiz, nació un 13/11/1879

  26. Pedro Says:

    Hola:
    Cómo puedo desde Cuba buscar online estos libros de pasajeros en los q debe estar mi bisabuelo Ventura Sañudo…??? Espero vuestras sugerencias, Saludos…Pedro.-

  27. Nicanor Velasco Says:

    hola qu tal me encanto el informe y por ello solicito colaboracion para obener mas datos de mis abuelos y la fe de nacimiento literal o algun documento que verifique el lugar y fecha exactos.Mi abuelo era Nicanor Velasco hijo de Longino Velasco y Filomena Aparicio nacido entre enero y mayo de 1871en Castilla la vieja y mi abuela Celestina Perez hija de Guillermo Perez y Josefa Gomez nacida nacida entre enero y mayo de 18750 o 1884 en Santander capital necesito los datos para adquirir ciudadania por ley de Memoria Historica Gracias estare muy agradecido

  28. Lourdes Suárez Says:

    Buenas Tardes.
    Muy interesante su trabajo y productivo, pero quisiera tener un poco mas de informacion sobre el artículo que ponen.
    “Anotaciones contables de los billetes expedidos a pasajeros por la agencia consignataria de la Compañía Trasatlántica Española en Santander” en el período de 1900 a 1960.
    Quisiera saber como revisar este listado.
    Me interesa mucho tener informacion sobre esto
    Muchas gracias.
    Lourdes.

  29. MA. ELENA CAMPILLO Says:

    Hola, le felicito por su intensa e interesante labor como investigador.Le escribo para solicitarle información con relación a MI BISABUELO, ya que me encuentro haciendo una reconstrucción de mi árbol genealógico es de sumo interés conocer MAS DATOS o cómo puedo accesar a la informacion referente. Sólo conozco su nombre; ISIDRO DEL CAMPILLO MATIENZO que vino a México proveniente de Santander pero desconozco el año pero deduzco que fue a mediados del siglo XIX ( 1850-1860) PORQUE MI ABUELO NACIÓ EN 1896 y fue su cuarto hijo. gracias

  30. Lourdes Suárez Fernández Says:

    Hola, muy interesante todo, me podrian decir donde encontrar fecha y año de mi abuelo al salir de españa, el nacio el 5 de noviembre de 1873, en santander, pero necesito saber con exactitud la fecha que entro aqui a mi pais en cuba, tuvo aqui un hijo que es mi padre en el año 1904, cualquier informacion o alguna dirección o correo me pueden responder.
    Saludos.
    Lourdes.

  31. Lourdes Suárez Fernández Says:

    Hola, muy interesante todo, me podrian decir donde encontrar fecha y año de mi abuelo al salir de españa, el nacio el 5 de noviembre de 1873, en santander,su nombre Fernando Fernández García, pero necesito saber con exactitud la fecha que entro aqui a mi pais en cuba, tuvo aqui un hijo que es mi padre en el año 1904, cualquier informacion o alguna dirección o correo me pueden responder.
    Saludos.
    Lourdes.

  32. Lourdes Suárez Fernández Says:

    Como podria consultar la lista de 1900 a 1960, me podrian informar, Gracias.
    Lourdes.

  33. Jessica Andrea Says:

    Hola!soy Jessica Sienes de Puerto Deseado, Argentina.Mi padre nacio en Alpanseque, Soria, España; no dudo que mi apellido es de origen español…
    Ultimamente he agregado muchos amigos al facebook por curiosidad ya que llevaban el apellido de mi familia.
    Para mi sorpresa la gran mayoria son filipinenses…he estado conversando con ellos y hasta ahora ninguno tiene idea de la procedencia de su apellido, habia llegado a pensar que su apellido no tenia nada que ver con el mio…pero al ver el articulo que ha escrito pienso que en algun punto muy lejano podemos estar relacionados.
    ¿Podria usted informarme acerca de aquellos que han emigrado hacia Filipinas?
    Me despido atte.
    Jessica Andrea Sienes
    Si alguien posee alguna informacion sobre mi apellido
    me interesaria que me escriban a jessienes@yahoo.com.ar
    Gracias!

  34. lucia D. Collantes Says:

    Hola:
    Los felicito por todo el trabajo que han hecho.
    Soy de Chile, mi abuelo nacío en Torrelavega alrededor del año 1870 a 1876. Su nombre era Joaquin Cacho Collantes. Se estableció en Chile con parientes en Cuba. Necesito sacar su certificado de nacimiento, pero no se realmente como puedo acceder a sus datos. Ojalá me pudieran ayudar ya que debo entregarlos al consulado de España en Chile.
    Gracias.

  35. Sara Pasion Says:

    Como veran mi apellido es muy raro en mi pais Argentina.Muchos de mis antepasados eran argentinos por lo cual no se el origen del mismo. Por lo que pude averiguar en facebok la mayoria de los Pasion que encontre son de Filipinas pero aqui en Argentina no tenemos rasgos asiaticos, por lo que supongo que como Fiipinas fue una colonia española el origen puede ser español. Me gustaria si pueden darme alguna informacion al respecto.

  36. alejandro Says:

    mi abuelo llamado celestino remon nacido en el 1900 fue un inmigrante español pero mi padre no tiene demasiada informacion de su flia , me interesaria recibir informacion u orientacion en donde buscarla, yo soy su nieto y vivo en argentina (san nicolas bs as)

  37. Sara Pasion Says:

    busco el origen de mi apellido. MIs pareientes hasta lo q conoci eran argentinos y por intermedio delfacebok todos los Pasion q encontre son de Filipinas odescendientes de Filipinos, pero los Pasion de Argentina tenemos rasgos europeos.Les agradeceria cualquier informacion.

  38. Genealogia Cantabra Says:

    Genealogia de Cantabria
    Árboles Genealógicos
    Partidas de
    Nacimiento Matrimonio
    y
    Defunción
    de Antepasados Cántabros
    Padrones Vecinales

    PRECIOS ORIENTATIVOS:

    1ª Partida 25 €

    Siguientes 8€ / Partida

    Para Estudios Genealógicos Completos se realiza presupuesto previo.

    CONSULTE PRECIO SIN COMPROMISO EN: genealogiacantabra@hotmail.es

    ” Toda la documentación que se aporta en los Estudios Genealógicos

    está buscada en los diversos Archivos de Cantabria”

    GENEALOGIACANTABRA@HOTMAIL.ES

  39. Elisa Gomez Says:

    Necesitaría encontrar alguna pista sobre RAMON RUBIALES, casado con LUISA PEDRAJA VEGA (nacida en Heras en 1865) Sabemos que ella con hijos se fué a México, pero ignoramos si era viuda de Rubiales o si también él fué a México. ¿Dónde aconsejas que busque? Un hijo, militar, murió en Santander,muy mayor, viudo y sin hijos, hace bastantes años. Es la única pista que voy a poder seguir: el Gobierno Militar. ¿Se te ocurre alguna más? Gracias,ELISA GOMEZ PEDRAJA

  40. Ricardo Cobanera Says:

    Estimado Sr. En primer lugar felicitarlo por su maravilloso trabajo. En segundo lugar preguntarle como puedo obtener copia de su trabajo inedito “Catalogo de Pasajeros a Ultramar por el puerto de Snatander”, o en caso de no ser posible obtener copia, como saber si existe alli informacion sobre un pasajero en particular. Atentamente.

  41. Giovanni Says:

    Quisiera me pudieran ayudar a obtener información sobre mi abuelo emigrante RAMÓN ALONSO GARCÍA GELAZ, Nacido el 2 de abril de 1862, hijo de José y Ceferina, natural de Avilés, Asturias. Emigró a Cuba aproximadamente entre 1880 y 1893, pues en este último año contrajo matrimonio en Santiago de Cuba. Igualmente me gustaría conocer si en ASTURIAS o en Avilés tengo algun Familiar descendiente de el.

    Giovanni Vázquez Pardo

  42. Fortuna Says:

    Hola, quisiera que ustedes me ayudasen a obtener algunainformación de mi abuelo,el cual se llamó NICOLÁS NIETO JIMENEZ, hijo de Francisco y Francisca, nacido aproximadamente en 1880, falleció en 1954. Un saludo Fortuna

  43. juana Says:

    si me pueden orientar,como buscar,cedula de enbarque de mi abuelo,pascual maceiras,partio desde a coruña en 1900,hacia la argentina,junto con tres hermanos.atte juana.

  44. claudia notario diez Says:

    Hola: Que loable labor han realizado, mil felicidades por ello. Estoy en busca del acta de nacimiento de mi abuelo, de quien solo sé el año como consta en el acta de nacimiento de mi madre, pero no tiene la fecha exacta. Cómo puedo consultar las lista de las Quintas de Santander? mi abuelo debió nacer en 1880. Y creemos emigró a América hacia 1900-1908. Se llamó José Diez Revuelta, hijo de Eugenio Diez y Juana Revuelta. Para solicitar el acta necesito saber el día-mes-año. y también me solicitan número de libro y folio, lo cual me parece sumamente difícil. Pero conservo la esperanza de lograr algo. Gracias por su encomiable tarea. Saludos

  45. barbara riancho Says:

    mi abuelo narciso riancho penagos nacio en sanvicente de toranzo,o santander pero los libros se quemaron…me podrian ayudar a conseguir cualquier documento en que el figure como nacido en espana.les agradezco pues me gustaria poder acceder a la ley de los documentos historicos y tal vez comprar una casa y vivir un tiempo en espana. les agradezco.

  46. Clara E. Balasquide Says:

    Quisiera saber si la informacion catalogada esta disponible y como hago para obtenerla.

  47. Francisco Mier Says:

    Hola, ¿donde se puede conseguir el catalogo de pasajeros a ultramar publicado?
    ¿Si requiero informaciòn de periodos posteriores a ese catalogo, como puedo obtenerla?
    Gracias,
    Francisco

  48. Dr. Manuel Vega Palma Says:

    Por favor, busco el dia y mes de nacimiento de mi abuelo paterno ANTONIO VEGA ITURRIAGA, 1888, Málaga, España, padres: Antonio Vega Dueñas y Matilde Iturriaga Durán, quien llego a Cuba entre 1902 y 1909. Vivio en Camino de Antequera No. 19, Antequera, Málaga, por lo que necesito su inscripción de nacimiento para la ciudadania española. Gracias.


  49. mi bisabuelo domingo godinez fue hijo del señor juan godinez que naciò en Santander,y vino a Mexico probablemente entre 1850-60- 1900 tal vez, si alguna persona puede darme informacion de su familia o datos de algun familiar de èl….que vivan en santander España

  50. Agustin Gallego Says:

    Desearía saber a que lugar corresponde, si lo sabe, el Castillo de la Herrante en las Montañas de Burgos, tengo un antepaszado de ese lugar, sobre 1560.
    Gracias


  51. Hola!!Realmente me encanto ésta pagina y me hace ilusión encontrar datos , ya que mis 4 abuelos vinieron de España y hace años que rastreo información.-todos Partieron alrededor del 1900
    Mi abuelo Juan Manuel Constantino Rubio, juntoa con su padre Fernando Rubio Arteaga y su madre Carmen Galindo y Jaén ,salieron del puerto de Cádiz hacia Argentina.-
    Mi otra abuela Aurora Iglesias Morga o Murga, partio con su madre Romana Morga o Murga y su hna Encarnación Iglesias M, del Puerto de Bilbao en el barco Covadonga.-
    Otro abuelo vino solo Antonino Diez Usanos .-

    y por ultimo mis bisabuelos Jualiana Sisamón y andrés Agramonte partieron con 3 hijos Baldomero , Julio y Andres y mi abuela nacio al llegar a la Argentina(ellos vinieron antes del 1900)
    No sé como funciona esto , pero yo les escribo desde Argentina ilusionada de poder encontrar algo .-
    Gracias desde ya saludo atte Carmen

  52. antonio Says:

    hola mi nombre es antonio hernandez y quisera saber el dia ke nacio mi bisabuelo tengo todos los datos menos ese nombre :alfredo romualdo perez cos
    fecha de nacimiento tengo el ano pero no el dia ni el mes el ano :1883
    fecha que murio:21 de septiembre de 1946 a las 12:10 pm
    madre:celedonia cos noriega
    padre:jose perez hoyos
    nacio:pueblo de comillas
    barrio del cabezo santander cantabria espana
    agradeceria de todo corazon se pudiera saber el dia y el mes que nacio mi bisabuelo gracias

  53. Eduardo Lejardi Says:

    Me dirijo a ustedes para saber si pudiera obtener la Certificación de Nacimiento de mi bisabuelo paterno que nació en Santander, Cantabria, España o en su defecto la fecha de su nacimiento y otros datos de interés como Tomo y Folio, etc.

    Los únicos datos que poseemos de mi bisabuelo son los siguientes:

    Nombre: Don Félix Lejardi y Lazcano
    Lugar de Nacimiento: Santander, Cantabria, España
    Hijo de: Don Martín Lejardi y Luja y Doña Francisca Lazcano y Llave
    Posible periodo de nacimiento: 1860 y 1880

    Mi bisabuelo emigró a Cuba, país donde vivo actualmente con mi familia, y se estableció en la Isla hasta que falleció en La Habana.

    Les agradezco cualquier información que nos puedan proporcionar al respecto.

    Un saludo cordial,

    Eduardo Lejardi.


  54. hola esta muy interesante esta pagina, me gustaria saver como puedo ingresar correctamente para encontrar siendo q el origen de mi apellido VILLAGRA es español. la pregunta es como buscar el antepasado de mi padre y si existe documentos de inmigrantes en una epoca q no cuando su familia vino a buenos aires.es apellido de madre soltera.y me gustaria saver si hay mas familia

  55. MARIA PILAR Says:

    Me gustaría saber listas de pasajeros de los años 1908 a 1912 porque mi bisabuelo emigró a Argentina desde Cantabria.

  56. chabela Says:

    Necesito dentro de sus posibilidades me digan como puedo encontrar a mis antepasados con apellido Herrero nacidos en el país Vasco. Sergio Herrero Ortega

  57. annie alvarez canelles Says:

    necesito saber datos de mi abuelo pues solo sé que salio de santander para cuba cuando era un niño y el nació en el 1906, necesito saber si en los datos con que ustedes cuentan , aparece algo de el

  58. Walkiria Molina de Barros Says:

    Mi nombre es Walkiria Molina. Soy brasileña. Mi abuelo nació en Almeria en 08/04/1895. Su nombre es PEDRO MOLINA MOLINA. Él vino para el Brasil en 1906 con su padre FRANCISCO MOLINA VERAGUA, su madre TRINIDAD MOLINA PARDO y sus hermanos, FRANCISCA, AMOR, JUAN y MARIA. Me gustaría saber en qual pueblo de Almeria él nació. El señor podría ayudarme?
    Necesito encontrar el Certificado de Nacimiento, o de Bautismos de él, y me gustaría mucho de saber donde él nació.
    Él contaba que vivía en una casa de piedra, que su familia plantaba aceitunas y producía el aceite, y que en el invierno guardaban los animales debajo de la casa para proteger del frío.
    Él siempre dije que era de Almeria, nunca hablaba el nombre del pueblo.

  59. Julia Ruiz Says:

    Quisiera saber si la informacion catalogada esta disponible y como hago para obtenerla.

  60. Jaime González Navarrete Says:

    Busco información sobre mis bisabuelos nacidos en la provincia de Santander, Francisco Magallón nacido en 1858 y Soledad Haro, nacida en 1860. ¿Me podéis ayudar?

  61. Yenia Lopez Says:

    Hola ,estoy tratando de localizar el acta de nacimiento de mi bisabuelo Isidoro Lopez Cote nacido en Benadalid, Malaga entre 1875 y1885, no tengo datos exactos lamentablemente, solo se que viajo a Cuba y se caso en 1899 y que luego regreso a Espana en 1920.
    quiero encontrar el documento para que mi padre en Cuba tramite la nacionalidad espanola, gracias

  62. Esther M Diaz Gutierrez Says:

    Como buscar cedula de Domingo Diaz Perez y su senora Dolores Martin ambos de Brena baja l870 a l876 o pasaporte emigraron a Cuba mi correo maritzadiaz59@yahoo.com. muchas gracias.Esther Maritza Diaz G.,


  63. HOLA..MIS ABUELOS LLEGARON DE ESPAÑA A MEXICO APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1875…DESCONOZCO SU PROCEDENCIA SOLAMANTE SE QUE LLEGARON DE ESPAÑA..SUS NOMBRES SON GABRIEL RODRIGUEZ E YSABEL CASTELLANO..COMO PODRE ACCEDER A LA LISTA DE PASAJEROS.??


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: